A veces, los fabricantes de placas base presentan resoluciones bastante atrayentes que realmente incrementan el desempeño de las computadoras personales de escritorio al superar las limitaciones de las plataformas de PC comúnes. Lamentablemente, en muchos casos, la eliminación de un cuello de botella solo lleva a la creación de otro…
En un intento por mejorar el desempeño de las unidades de estado sólido, Intel Corp. este año agregó soporte para SSD en factor de forma M.2 a sus plataformas Intel Z97 y también Intel H97. Si bien la ranura M.2 (basada en la interconexión PCIe 2.0 x2) incrementa el ancho de banda máximo teórico disponible para un SSD a 1 GB / s, algunas entidades tienen la posibilidad de funcionar aun más veloz. Para aprovechar tales SSD, Asrock ha desarrollado su ranura Ultra M.2 que admite hasta 4 GB / s de ancho de banda. Pero hay un problema.
Asrock presentó esta semana una exclusiva familia de placas base fundamentadas en el conjunto de lógica de núcleo Intel Z97 desarrollado para los procesadores Intel actuales y futuros en el factor de forma LGA1150. El integrante insignia de la novedosa línea es la placa base Z97 Extreme6 que, aparte de otras peculiaridades premium, tiene no solo un conector M.2 habitual, sino asimismo la llamada ranura Ultra M.2 para entidades de estado sólido con un ancho de banda verdaderamente extremo.
Las ranuras M.2 estándar de la industria para SSD se fundamentan en interconexiones PCI Express 2.0 x1 o x2, lo que proporciona hasta 500 MB / so hasta 1 GB / s de ancho de banda, respectivamente. Técnicamente, es viable emplear una conexión PCIe 2.0 x4 (y obtener 2GB / s de ancho de banda), pero eso afectará la aptitud de expansión de una placa base. Las interconexiones PCI Express 2.0 están controladas por la lógica del núcleo Z97.
Por contra, la ranura Ultra M.2 se basa en la interconexión PCI Express 3.0 x4 y, por ende, cuenta con hasta ~ 4GB / s, un par de veces mucho más en comparación con PCIe x4 y cuatro ocasiones mucho más en comparación con la conexión PCIe x2. El Ultra M.2 emplea exactamente el mismo conector que la ranura habitual y, por ende, es compatible con exactamente las mismas unidades de estado sólido. Merced al mayor ancho de banda que proporciona la nueva ranura Ultra M.2, puede explotar todo el potencial de los SSD modernos, como el Samsung XP941 (que usan los portátiles MacBook Pro), en contraste al M.2 predeterminado. Según Asrock, su Ultra M.2 es hasta un 46 por ciento más veloz que el habitual zócalo M.2.
Pero hay un problema. En la interfaz Intel Z97, PCI Express 3.0 solo es compatible con el microprocesador. La únidad central de procesamiento tiene 16 carriles PCI Express 3.0 que se pueden emplear para conectar una tarjeta gráfica en modo PCIe 3.0 x16 o reconfigurar como 8 + 8 carriles (para admitir una configuración de GPU dual) u 8 + 4 + 4 carriles (para aceptar un múltiple -Configuración de gadgets GPU o multi-PCIe). Como resultado, una vez que se conecta un SSD a la ranura Ultra M.2, el ancho de banda entre la unidad de procesamiento central y la unidad de procesamiento de gráficos se reduce a la mitad. Por lo tanto, al tiempo que el usuario final obtiene un desempeño SSD adicional, puede perder algo de desempeño de la GPU gracias a un ancho de banda insuficiente entre él y la únidad central de procesamiento.
Si uno precisa el máximo rendimiento de almacenamiento y puede sacrificar cierta cantidad de rendimiento de procesamiento de gráficos por eso, entonces Asrock Z97 Extreme / 6 con ranura Ultra M.2 es un producto para ver. No todas las cargas de trabajo de GPU requieren una gran cantidad de ancho de banda PCIe, por lo tanto, tal deber tiene la posibilidad de tener bastante sentido. Pero para aquellos que eligen tener el máximo desempeño gráfico, la solución de Asrock no es una opción.